TAREA CONTRAPOSTURAS (Corregida y ampliada)
TAREA CONTRAPOSTURAS (CORREGIDA)
Completar con contraposturas esqueléticas:
Guerrero. Presenta una ligera extensión de columna. (Regla de oro: cada extensión de columna requiere de dos flexiones para ser armonizada).
Cobra: Extiende nuevamente la columna. Leve flexión de brazos.
Montaña: Flexiona la columna y armoniza las piernas el flexionarlas.
Cunita: Flexiona la columna.
Luna creciente hacia la derecha. Flexión lateral derecha.
Plano inclinado hacia la izquierda: Presenta una ligera flexión hacia la izquierda. Mantiene brazos y piernas estiradas.
Sol: Extensión de columna.
Araña: Flexión profunda de la columna lumbar. Se armoniza el delfín estirando brazos y doblando piernas.
Aguila: giros de brazos y piernas.
Águila hacia el otro lado. Armoniza brazos y piernas y mantiene la columna recta.
Completar con contraposturas orgánicas:
En las contraposturas orgánicas la finalidad de armonizar la posición de los órganos internos tomando como referencia principal la gravedad, es decir, su posición respecto del centro de la tierra o, más claramente, del piso. Es decir, contrarrestar los efectos de su propio peso sobre el resto de los órganos y el sistema en general.
En este caso tenemos en primer lugar la mesa, lo que implica que los órganos frontales están descansando su peso sobre los órganos posteriores. Se puede armonizar con la escuadra, que invierte la posición relativa de los órganos internos, lo que significa que los órganos posteriores descansan su peso sobre los frontales. A su vez esta se puede armonizar con la postura L, que a su vez es armonizada por la araña.
En este caso se comienza con la postura de pie, el estado natural del ser humano. Los órganos superiores descansan sobre los inferiores. Se puede armonizar con el paro sobre la cabeza, que invierte completamente la posición de todos los órganos internos respecto del piso. A su vez esta se armoniza con la postura poder, que presenta una semiverticalidad, que a su vez es armonizada por la carpa, que también es una inversión. (Son porturas invertidas todas aquellas en las que la pelvis está más arriba que la cabeza).
En este caso las posturas correcponden a flexiones laterales, lo que significa que los órganos de un lado del cuerpo descansan su peso en los órganos del otro lado. En la luna creciente hacia la derecha vemos que los óganos del lado superior izquierdo descansan sobre los del lado superior derecho. A su vez, los órganos superiores descansan sobre los inferiores. Esto puede armonizarse con la media luna hacia la izquierda, pues esta postura invertirá la verticalidad del cuerpo a la vez que hará que los órganos del lado derecho descansen sobre los del lado izquierdo. La siguiente postura, plano inclinado lateral hacia la derecha volverá la invertir la verticalidad, situando nuevamente la cabeza más arriba que la pelvis, pero al cambiar el sentido permitirá que los órganos del lado izquierdo descansen. Finalmente el triángulo hará descansar a los órganos del lado derecho y situará la cabeza a la misma altura que la pelvis.
Finalmente, en este ejemplo nuevamente tenemos que armonizar verticalmente los órganos, pero se comienza con una leve inversión, el perro. En este caso, además, los órganos posteriores depositan su peso sobre los frontales, por lo que debe armonizarse con una postura que sitúe la cabeza sobre la pelvis y que además haga que los órganos frontales descansen sobre los posteriores, como en sol. Para armonizar esta postura debe mantenerse la misma lógica, pero a la inversa, es decir, la pelvis por sobre la cabeza y los órganos posteriores sobre los frontales, que es lo que se presenta en la postura del cuervo. Finalmente, haciendo el mismo ejercicio nos damos cuenta de que en el barco la cabeza está por sobre la pelvis y los órganos frontales por sobre los posteriores.
Completar con contraposturas musculares:
En el caso de las contraposturas musculares, el objetivo de la contrapostura es relajar o extender los músculos que se flexionaron en la postura base, y flexionar aquellos que estaban extendidos.
En este primer caso tenemos la postura del arco, que activa los músculos de la espalda y estira los músculos de la parte frontal del cuerpo. Además las piernas están flexionadas y los brazos, estirados. Se puede armonizar con la postura de la pinza, que flexiona los músculos de la parte frontal del cuerpo y estira los de la espalda. Además, extiende las piernas, lo que relaja los músculos que estaban activos durante el arco, y flexiona los brazos. Finalmente relaja los hombros, que tienen una gran activación durante la postura del arco.
En este caso vemos que en la postura del niño se presenta una flexión hacia adelante y se estiran los músculos de la espalda. Además los brazos están estirados y las piernas, dobladas. Finalmente, el cuello también está flexionado hacia adelante. Se puede armonizar con la postura de la cobra con brazos en egipcia, que estira los músculos frontales a la vez que activa los músculos de la espalda. Además, dobla los brazos que estaban previamente estirados y estira las piernas que estaban dobladas. Finalmente, presenta una leve extensión del cuello, lo que armoniza la flexión cervical anterior.
En este caso vemos un estiramiento lateral hacia la derecha, en el portón. Los músculos del lado derecho están contraídos mientras los del lado izquierdo están flexionados. Además ambos brazos están estirados, al igual que la pierna derecha. La pierna izquierda está flexionada. Se puede armonizar con la postura del dragón con brazos en egipcia y pierna derecha en abeja. En esta postura los músculos del lado derecho se estiran, mientras que los del lado izquierdo se flexionan. Los brazos en egipcia armonizan los brazos del portón, al igual que la pierna derecha en abeja, pues en la postura anterior la pierna derecha estaba flexionada. El cuello de mantiene casi neutro en ambas posturas.
Finalmente tenemos la postura de la gaviota. En ella se presenta una leve extensión de espalda. Además ambas piernas están activas, la izquierda soportando el peso del cuerpo, lo que implica que todos los músculos de esa pierna están activos, y la derecha extendida hacia atrás, activando los músculos posteriores de la pierna y el glúteo. Los brazos también están activos, el cuello, neutro. Se puede armonizar con la postura del ratón, que presenta una flexión de columna, con los que se estirarán los músculos de la espalda mientras los músculos abdominales se aactivan. Además se flexionan las piernas, lo que permitirá que los músculos se relajen, incluyendo glúteos, que se estiran. El cuello se flexiona hacia adelante, permitiendo que se relaje. Los músculos de los brazos no se armonizan con esta postura, pero seguramente hay una buena clase por delante que les dará el descanso que necesitan.








Comentarios
Publicar un comentario